Abr 01

España logra reducir el déficit por debajo del 3% más de 10 años después

DÉFICIT POR DEBAJO DEL 3% 

 

¿Qué es el Déficit?

 

 

Han sido necesarios más de 10 años para que España haya sido capaz de rebaja su déficit presupuestario por debajo del 3%, dato que permitirá al país salir del procedimiento excesivo de la Comisión Europea y, por lo tanto, dejar de estar señalado por Bruselas como una economía incapaz de controlar sus desfases presupuestarios.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), En el año 2018 las Administraciones Públicas presentan una necesidad de financiación de 31.805 millones, lo que supone una desviación del 2,6%.

Para encontrar un dato mejor hay que remontarse hasta 2007, ejercicio en el que la economía española arrojó un superávit de casi el 2%. A partir de ese momento, la economía comenzó a encadenar déficits que llegaron a superar incluso el 10% durante los peores momentos de la crisis.

Para este año el objetivo inicial era del 2,2%, dato que también parecía claro que no se lograría. Por ello, tras la llegada del nuevo Ejecutivo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, informó de que la meta se elevaba al 2,7%. La cifra, evidentemente, se ha incluso mejorado, pero una vez más no se trata del objetivo inicial.

Asimismo, el INE ha elevado en una décima el crecimiento de 2018, que según el dato adelantado fue del 2,5% pero que el definitivo lleva hasta el 2,6%. “El crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2018 respecto a 2017 se estima en un 2,6%.Esta tasa es una décima superior a la estimada el 31 de enero”, apunta el organismo en su nota de prensa.

Feb 20

Friedrich von hayek

Friedrich von hayek nació en 1899 y falleció en 1992 a los 92 años. Procedia de una familia de intelectuales, participó en la primera guerra mundial, debido a su experiencia en ella desperto interes en las ciencias naturales y sociales.

Tras la guerra estudió en la Universidad de Viena filosofía y economia, luego desde 1921 a 1923 se doctoró en leyes y en politica economica.

Discipulo de Richard von Mises se forma entre economistas y cientificos como Carl Menger o Friedrich von Wieser.

‌Su principal obra es economia y conocimiento, entre sus obras desarrolla la teoria del capital en relacion con los fenomenos del ciclo economico que atribuyó a causas monetarias, contradiciendo con ello a su principal rival keynes.

 

 

Feb 20

MAX WEBER (1864-1920)

NACIMIENTO Y MUERTE:

Erfurt, 21 de abril de 1864- Múnich, 14 de junio de 1920)

QUIÉN FUE:

Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores
del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista)
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por
cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra»

Resultado de imagen de max weber

IDEALES:

Se opuso al determinismo económico marxista una visión más compleja de la historia y la evolución social
Para Weber, las estructuras económicas y la lucha de clases tienen menos importancia que otros factores de
naturaleza cultural, como la mentalidad religiosa o filosófica o incluso la ética imperante
definió al Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y la coacción
Se basaba en la sociología de la religión, en la estratificación social y el gobierno

OBRA MÁS IMPORTANTE:

Weber propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los
agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado
nunca en la realidad; de este modo estableció los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna (y
de todas las ciencias sociales), a base de construir modelos teóricos que centraban el análisis y la discusión sobre
conceptos rigurosos.
El primer fruto de la aplicación de este método fue (La ética protestante y el espíritu del capitalismo) (1905)
Este libro se basa específicamente en como el protestantismo influyo en la constitución del espíritu capitalista.

Resultado de imagen de max weber obra más importante

EXPLICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO:

Weber define al “espíritu del capitalismo” como
los hábitos o las ideas que favorecen al comportamiento racional para poder alcanzar todo éxito económico, según
se maximice el rendimiento y se disminuya todos los gastos necesarios
características principales del Espíritu del Capitalismo
La adquisición del dinero es uno de los valores supremos para la vida del espíritu capitalista: es decir ejercer de
forma constante una profesión es una de las maneras privilegiadas de adquirir dinero
La descripción de la ética protestante; dentro de ella podemos encontrar al ascetismo y también el enriquecimiento
como una señal de predestinación a la salvación eterna.

TEORIAS:

Las teorías de Max Weber fueron las siguientes:
Teoría de la acción social: definió esta teoría de la acción social como cualquier tipo de proceder por parte de las
personas que estuviese orientado por las acciones de otro, las cuales pueden ser presentes o esperadas como
futuras.
Teoría comprensiva: su planteamiento central era estudiar la sociedad a partir de la interpretación del
comportamiento individual y de la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y
explicar sus causas y efectos.

FRASES:

El medio decisivo de la política es la violencia.
Se define estado como la institución que posee el monopolio legítimo de la violencia dentro de un territorio.
El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones.

Feb 20

Thomas Robert Malthus

Thomas Robert Malthus (1766-1834)

  • Economista británico de la escuela clásica, discípulo de Adam Smith. Estudió en Cambridge donde se graduó en matemáticas y se ordenó religiosamente como pastor de la Iglesia Anglicana. En 1805 fue nombrado profesor de historia moderna y economía política del East India College, con lo que, de hecho, fue el primer profesor de economía política de la historia.

Ensayo sobre el principio de la población

 

Ley de Malthus

  • El trabajo de Malthus pretendía interpretar la desigualdad económica, la miseria y la pobreza de las masas trabajadoras bajo el capitalismo como una consecuencia práctica del crecimiento de la población y la escasez de recursos.
  • Malthus afirmaba que la población se duplicaba cada 25 años, es decir, crecía en progresión geométrica, presentando un crecimiento exponencial. Para ello se basó en los datos de crecimiento de población en Estados Unidos durante el siglo XVIII. Por otra parte Malthus supuso que los medios de subsistencia, en el mejor de los casos, aumentan en progresión aritmética, es decir, presentan un crecimiento lineal.
  • Su método positivo habla de buscar el camino del equilibrio mediante la muerte, con sus diferentes formas de alcanzarla como son las epidemias, el hambre, el aborto y las guerras. Para Malthus, el alimento más barato debía ser el pan, pues sacia el apetito sin aportar demasiados nutrientes al organismo (de los marginados).

 

Murió el 29 de diciembre de 1834, 68 años

Feb 20

Milton Friedman

Nueva York, 1912 – San Francisco, 2006, descendiente de una familia de origen austro-húngaro, Milton Friedman inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Rutgers, de esta institución se trasladó a la Universidad de Chicago. Fue un economista estadounidense. Junto a Henry Simons y George Stigler, es el principal representante de la llamada Escuela de Chicago, grupo de economistas para quienes los mercados competitivos libres de la intervención del Estado contribuyen a que el funcionamiento de la economía sea más eficiente.

  • Considerado uno de los más grandes economistas de la segunda mitad del siglo XX, Milton Friedman recibió multitud de honores, incluido el Premio Nobel de Economía en 1976. Resultado de imagen de Premio Nobel de Economía en 1976. 
  • “Adam Smith es reconocido como el padre de la economía moderna, y Milton Friedman, como su hijo espiritual de mayor distinción”: Esta frase nos dice mucho acerca de la tendencia de Milton Friedman y de la importancia del mismo en el pensamiento económico. En la actualidad, sus postulados representan la base fundamental de la práctica económica moderna; así es como el Fondo Monetario Internacional y los demás organismos económicos internacionales basan sus estudios y proyectos en el fundamento teórico desarrollado por Friedman.
  • Milton Friedman y Anna Schwartz, en su libro Historia monetaria de los Estados Unidos, trataron de demostrar que la rápida expansión de la masa monetaria es la causa de la inflación, mientras que una brusca retención es la causa principal de las crisis más profundas. A partir de esta aportación se concluía que el papel del Estado en la economía debe limitarse al control de la masa monetaria en circulación. Otras obras destacadas de Friedman, en las que expuso sus teorías económicas, son Una teoría de la función del consumo (1957), Dinero y desarrollo económico (1973) y Teoría de los precios (1976). Resultado de imagen de una teoria de la funcion de consumo friedman

Feb 19

Joshep schumpeter

Joseph Alois Schumpeter (1883-1950) fue un economista y politólogo austriaco-estadounidense. Mientras estudiaba en la Universidad de Viena, Schumpeter fue discípulo de los economistas austriacos von Wieser y Böhm-Bawerk. Más tarde se convirtió en profesor de la universidad de Czernowitz, la universidad de Graz, la universidad de Bonn y la universidad de Harvard. También ocupó el cargo de Ministro de Hacienda de Austria.

La obra de Joseph Schumpeter, una de las más vastas que se produjeron en el siglo XX, ejerció una amplia influencia en el pensamiento económico y las ciencias sociales en su conjunto. Schumpeter destacó la importancia de los empresarios, de la creación del crédito y de la técnica en el desarrollo económico, además de polemizar con el socialismo.

La influencia de Schumpeter en la teoría del Desarrollo Económico ha sido enorme. De hecho, el actual término “Empresario” se ha transformado prácticamente en sinónimo de la definición que él dio. De su extensa obra, el libro más exitoso ha sido Historia del análisis económico, publicado póstumamente en 1954, el cual se ha convertido en el libro clásico de historia del pensamiento económico.

Feb 19

Alfred Marshall

Alfred Marshall 

Alfred Marshall nació en Londres, Reino Unido, el 26 de julio de 1842 , y se graduó en matemáticas en la St John’s College, Cambridge. Luego al sufrir problemas mentales, cambió a la filosofía y, dentro de la filosofía, se concentró en la ética lo cual le llevó al estudio de las económicas.

En 1865, empezó como tutor en el mismo St John’s College, Cambridge y, acabo como profesor de ciencias morales. Cuando se casó con Mary Paley, en 1877, tuvo que dejar St John’s College y se trasladó a la University College, en Bristol (Gales), posteriormente la universidad de Bristol.

Durante 1883 y 1884 pasó por Balliol College, de Oxford y luego, en 1885, fue nombrado profesor de política económica en la universidad de Cambridge, donde trabajó hasta que se retiró en 1908.

Alfred Marshall falleció en Cambridge, Reino Unido, el 13 de julio de 1924.

Durante su trayectoria, Alfred Marshall desarrolló e inició los desarrollos de ideas económicas como la oferta y la demanda y la determinación de costes de producción y precios de venta, la elasticidad de los precios, el funcionamiento de los mercados y la utilidad marginal. También, aplicando los conceptos de la utilidad marginal a las políticas económicas de los gobiernos, como por ejemplo, las políticas de impuestos, analizó su impacto sobre el bienestar social y sentó las bases de la economía del bienestar.

Toda esta amplia obra fue absorbida por posteriores generaciones de economistas que la han tomado como la norma y la han utilizado para sus análisis.

El resultado de sus esfuerzos fue la denominada «síntesis neoclásica», base de la teoría económica moderna.

En 1879, publicó The Pure Theory of Foreign Trade (La teoría pura del comercio internacional) una serie de artículos sobre el comercio internacional y sobre los problemas del proteccionismo. 

El mismo año, durante su estancia en la universidad de Bristol, publicó The Economics of Industry (Las económicas de la industria) conjuntamente con su mujer, un análisis nuevo de la microeconomía. 

 

En 1890, publicó Principles of Economics (Principios de la Economía), habiendo trabajado sobre esta obra desde 1881, y donde aglutinó muchas de las ideas que desarrolló durante su carrera. Este libro se convirtió en el principal libro de texto durante muchos años.

Finalmente, en 1923, publicó Money, Credit and Commerce (Dinero, Crédito y Comercio) que aglutina artículos que desarrollaron sus ideas económicas a lo largo de su carrera de 50 años.

Feb 17

Léon Walras

Léon Walras ( 1834 – 1910 )

 

Léon walras nacio en el año 1834 en Evreux, Francia. Conocido como el fundador de la economía matemática, Walras fue el primero en analizar y describir como un problema matemático el equilibrio general de la competencia perfecta, para explicar cómo los precios se pueden determinar por las interacciones entre los mercados, para diversas mercancías.

León Walras también desarrolló la teoría marginal del valor con William Stanley Jevons y Carl Menger, y ayudó a lanzar la escuela neoclásica en la economía.

Formación

Bachiller de Letras 1851

Bachiller de Ciencias 1853

En el año 1854 ingresó a la École des Mines de Paris, pero la abandonó por no tener interés en la ingeniería. Por su cuenta reemprendió los estudios de filosofía, historia, crítica de literatura y arte, economía y ciencias sociales.

En 1859 se anima a escribir su primer trabajo económico, polemizando contra las tesis de Proudhon. En 1860 participó en el Congreso Internacional Tributario reunido en Lausana y las relaciones académicas que estableció en ese evento lo llevaron diez años después a ocupar la recién creada cátedra de Economía de la Facultad de Derecho, en la Universidad.

 

Murió en el año 1910 a los 75 años en Montreux, Suiza.

 

Imagen

John F. Nash

John Forbes Nash
Fue un matemático, economista y profesor y profesor universitario. Hijo de un ingeniero electrónico y una maestra.
Nació el 13 de junio de 1928 en BluefieldVirginia.

 A los catorce años empezó a mostrar interés por las matemáticas y la química, Tuvo la infancia de un superdotado intelectual: aprendió a leer muy pronto, fue incapaz de prestar atención en clase, obtuvo siempre malas notas y demostró una aversión congénita a la disciplina.

A los 21 años escribió una tesina de 27 páginas en la que expuso por primera vez su solución para juegos estratégicos no cooperativos, lo que desde entonces se llamó “el equilibrio de Nash“. Von Neumann y Oskar Morgenstern habían ofrecido una solución parecida pero sólo para los juegos de suma cero. Posteriormente publicó escritos con soluciones para algunos problemas matemáticos, como la “solución de regateo de Nash” para juegos bipersonales cooperativos. 

Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1994, compartido con John C. Harsanyi y Reinhart Selten por sus análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos.Inspiró una biografía escrita por Sylvia Nassar que fue un éxito de crítica en 1998 y una película dirigida por Ron Howard: “A beautiful mind“, “Una mente maravillosa“.

 

John Nash falleció junto a su esposa el 23 de mayo de 2015, en un accidente de tráfico.

Feb 13

Adam Smith

Adam Smith ( 16 de junio de 1723 –17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía.

En 1737, a la edad de 14 años, ingresó en la Universidad de Glasgow en la que estudio filosofia . Años más tarde fue llamado por la Universidad de Glasgow para ocupar primeramente la cátedra de lógica y, al año siguiente, la de filosofía moral.

El se basaba en su teoria creada por él (teoría de los sentimientos morales) su primer libro:

Smith hace referencia a la tesis de Thomas Hobbes planteadas en “El Leviatán” (1651) que considera al hombre un depredador del hombre homo homini lupus, el hombre es el lobo del hombre. Smith se opone a la idea de un hombre inseguro y precario que ve en otro hombre a un competidor con el cual tendrá una guerra a muerte.Smith a la tesis de Thomas Hobbes planteadas en El Leviatán (1651) que considera al hombre un depredador del hombre homo homini lupus, el hombre es el lobo del hombre. Smith se opone a la idea de un hombre inseguro y precario que ve en otro hombre a un competidor con el cual tendrá una guerra a muerte.

 

La riqueza de las naciones (su obra mas importante)

 

Smith se aventura en una tesis sobre el Capital y una distinción sobre el trabajo productivo y el trabajo improductivo, tema que retoma Karl Marx en El Capital. Analiza y critica las políticas comerciales de los países europeos y traza los argumentos en favor del libre comercio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mano invisible

La ley de la oferta y la demanda benefician al conjunto de la sociedad de una manera indirecta. El concepto es el siguiente: no hay nada malo con que cada persona busque su interés individual. En un mercado libre el efecto combinado de que todos busquen su interés beneficia al conjunto.

Entradas más antiguas «